|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El próximo miércoles 12 de febrero, ministros de seguridad y altos funcionarios de seis países de Centroamérica y la República Dominicana formalizarán una nueva iniciativa conjunta en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos en la región.
El evento marcará la firma de la “Hoja de Ruta para la prevención del tráfico y la proliferación ilícita de armas, municiones y explosivos”. Este documento busca consolidar la cooperación y las capacidades de los Estados de la región para enfrentar uno de los desafíos más graves para la seguridad y el desarrollo de los países centroamericanos y caribeños.
Esta acción es promovida por la OEA en colaboración con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), con el apoyo financiero de la Unión Europea. La iniciativa también incluirá el impulso de programas para prevenir la violencia, mejorar el control sobre el ciclo de vida de las armas y fortalecer las capacidades investigativas y judiciales en la región. Esto incluye la mejora de los controles fronterizos, la creación de unidades especializadas en el tráfico de armas y la implementación de sistemas de rastreo eficaces.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la Alta Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, estarán presentes, junto con autoridades como el Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, y otros representantes de los gobiernos de Panamá, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Belice.
Los medios interesados en cubrir el evento deben confirmar su asistencia mediante correo electrónico a oaspress@oas.org. Al ingresar a la sede de la OEA, los periodistas deberán presentar su identificación personal y la correspondiente al medio para poder acceder al lugar.








