Getting your Trinity Audio player ready...
|
Carlos Amarante Baret, líder de la agrupación política «Avancemos», denunció este lunes la falta de controles sanitarios ante el rebrote de la fiebre porcina que afecta a varias provincias y pueblos del país. En sus declaraciones, Amarante Baret acusó al Gobierno de «bajar la guardia» frente a la enfermedad, lo que ha provocado grandes pérdidas para los productores locales y un aumento en las importaciones de cerdo.
El dirigente político consideró «condenable» la inacción del Gobierno, que, según él, ha dejado de tomar medidas eficaces desde que se retiró el equipo de control sanitario proveniente de los Estados Unidos, el cual estaba liderado por Silvia Kreindel. Este equipo brindaba apoyo técnico y económico para frenar la propagación de la enfermedad.
«La culpa del actual rebrote no es de los productores, sino del Ministerio de Agricultura y de la Dirección General de Ganadería, que, una vez que se fue la ayuda económica y técnica del Gobierno norteamericano, descuidaron sus funciones», expresó Amarante Baret.
El líder de «Avancemos» criticó que el Plan Nacional de Bioseguridad Porcina no se esté implementando con la rigurosidad necesaria, lo que ha permitido la propagación de la enfermedad. Ante esta situación, hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga y tome medidas urgentes para controlar el brote, dado lo que considera la «incapacidad» de los funcionarios del Ministerio de Agricultura.
«Proteger la producción porcina es una obligación del Gobierno», enfatizó Amarante Baret, recordando que esta actividad genera más de 300 mil empleos directos e indirectos y es fundamental para la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.