Header Ad
Header Ad

Categories

Fiscalía acusa a Bolsonaro de liderar complot para dar un golpe de Estado en Brasil

Getting your Trinity Audio player ready...

Fotografía cedida por el Supremo Tribunal Federal de la audiencia contra el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro este martes, en Brasilia (Brasil). EFE/Antonio Augusto /Supremo Tribunal Federal

En la audiencia del juicio que determinará si se acepta la denuncia por intento de golpe de Estado, el fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, acusó al expresidente Jair Bolsonaro de haber liderado un plan para mantenerse en el poder mediante acciones ilegales. Según Gonet, Bolsonaro y su candidato a la vicepresidencia, el general Walter Braga Netto, fueron los líderes de una organización que buscó impedir la salida de Bolsonaro de la presidencia después de las elecciones de 2022, a través de la fuerza o la amenaza.

El fiscal presentó evidencia contundente de la trama golpista, incluyendo manuscritos, archivos digitales y hojas de cálculo que detallan el plan para derrocar al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva. Uno de los documentos clave fue un borrador del discurso que Bolsonaro habría pronunciado tras un golpe de Estado.

Gonet enfatizó la gravedad de los hechos, destacando que la conspiración tenía como objetivo garantizar la permanencia de Bolsonaro en el poder. «La organización criminal contribuyó significativamente al proyecto violento de poder, buscando crear un escenario de inestabilidad social», agregó el fiscal.

Por su parte, la defensa de Bolsonaro solicitó la anulación de la declaración del teniente coronel Mauro Cid, exedecán del expresidente, quien implicó a Bolsonaro y su entorno en la conspiración. Según el abogado de Bolsonaro, Celso Sanchez Vilardi, el testimonio de Cid fue manipulado por los investigadores, lo que invalida su testimonio.

El juicio involucra a Bolsonaro y otros siete acusados, entre ellos altos mandos militares y exministros de su gobierno, que enfrentan cargos de intento de golpe de Estado, organización criminal armada, y daño a la propiedad pública. Las penas por estos delitos podrían superar los 40 años de cárcel.

Este juicio se da en el contexto de un clima de tensión política en Brasil, tras el violento asalto a los tres poderes del país el 8 de enero de 2023, cuando seguidores de Bolsonaro intentaron derrocar a Lula, quien había asumido la presidencia una semana antes. La Fiscalía considera este asalto como el punto culminante de la conspiración golpista.

Bolsonaro, quien asistió a la audiencia, reiteró su confianza en la justicia y calificó las acusaciones en su contra como «sin fundamento», a la vez que criticó la composición de la Corte Suprema que juzga el caso.

La Fiscalía acusa a Bolsonaro de liderar el plan para dar un golpe de Estado  en Brasil

El tribunal decidirá en los próximos días si la denuncia es admitida y Bolsonaro será juzgado por sus presuntos vínculos con el intento de golpe de Estado.

EFE

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad