Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que el viaje de su vicepresidente, JD Vance, a Groenlandia tiene como objetivo «convencer» a los habitantes de este territorio autónomo de Dinamarca de unirse a los Estados Unidos.
En una entrevista con el pódcast conservador The Vince Show, Trump subrayó la importancia estratégica de Groenlandia, señalando que su anexión sería esencial para la seguridad internacional. «Necesitamos a Groenlandia para la seguridad internacional. La necesitamos; debemos tenerla. Es vital para una postura de defensa, sobre todo teniendo en cuenta como está el mundo», insistió el mandatario, destacando la necesidad de tomar medidas en ese sentido.
Trump también reiteró que la visita de Vance, programada para este viernes, tiene como objetivo persuadir a Groenlandia de convertirse en territorio estadounidense. La visita coincide con la controversia generada por los comentarios de Trump sobre la posibilidad de anexionarse la isla, un tema que ha sido un punto de fricción entre EE.UU. y las autoridades danesas.
El vicepresidente JD Vance, quien viajará acompañado de su esposa, Usha Vance, a Groenlandia, tenía originalmente planes de asistir a una carrera de trineos tirados por perros en la isla, pero canceló esos planes tras recibir críticas de las autoridades de Nuuk (capital de Groenlandia) y Dinamarca. En un video publicado en redes sociales, Vance explicó que decidió unirse a su esposa debido a la emoción en torno a su visita.
El acercamiento de EE.UU. a Groenlandia ha generado una creciente preocupación en Dinamarca, aliado de la OTAN, y en la Unión Europea. Este mes, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró que la UE «siempre defenderá» la soberanía y la integridad territorial de Groenlandia y Dinamarca en medio del interés de Estados Unidos por obtener el control de la isla.