El Instituto Duartiano, a través de su presidente, el doctor Wilson Gómez Ramírez, calificó las recientes declaraciones de Amnistía Internacional como parte de una “equivocada e inicua línea de comportamiento contra la República Dominicana”. Según el dirigente, el único propósito de esta campaña es desacreditar al país.
Gómez Ramírez acusó a la organización internacional de emitir afirmaciones “mendaces e infundadas”, argumentando que estas son impulsadas por “sectores de la vida dominicana que necesitan justificar las retribuciones que reciben desde el exterior”.
El presidente del Instituto Duartiano manifestó su indignación por lo que considera un patrón repetitivo en las denuncias de Amnistía Internacional, destacando que la organización, al agotarse los temas latinoamericanos, recurre constantemente a atacar a los dominicanos. En este sentido, acusó a Amnistía Internacional de calificar al pueblo dominicano como racista, discriminador, xenófobo e incluso propenso a establecer un apartheid en la región del Caribe.
Ante esto, el Instituto Duartiano rechazó “de manera categórica” lo que considera una campaña injusta contra la nación dominicana. En su comunicado, resaltaron que la República Dominicana ha sido «la más solidaria» con el pueblo haitiano, a pesar de soportar la pesada carga de la crisis humanitaria que afecta al vecino país.
Finalmente, el Instituto Duartiano hizo un llamado a la reflexión y objetividad a Amnistía Internacional, instándolos a cesar lo que consideran una campaña de difamación contra la República Dominicana.