Header Ad
Header Ad

Categories

Maduro Responde a Marco Rubio: «A Venezuela no la amenaza nadie»

Getting your Trinity Audio player ready...

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió este jueves contra el Secretario de Estado de los Estados Unidos  Marco Rubio, calificándolo de «imbécil» y asegurando que «a Venezuela no la amenaza nadie», en respuesta a las advertencias de Rubio sobre un posible ataque militar de Caracas a Guyana.

Maduro, en un acto televisado, expresó su rechazo a las declaraciones de Rubio, quien, desde Guyana, había dicho que un ataque a este país o a la empresa ExxonMobil sería «un gran error». El mandatario venezolano, en tono desafiante, recalcó: «Esta es la patria de los libertadores, esta es la patria de Simón Bolívar», refiriéndose a la resistencia histórica de Venezuela frente a cualquier amenaza externa.

El presidente venezolano también aprovechó para criticar el supuesto distanciamiento de Rubio de la realidad venezolana, mencionando que  el Secretario de origen cubano no conoce «ni una asamblea popular» ni «un barrio» de Venezuela, aludiendo a su posición elitista desde Miami.

Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reiteró sus advertencias desde Georgetown, donde se encontraba en una rueda de prensa con el presidente guyanés Irfaan Ali. «Tenemos una Armada grande y podemos llegar a casi cualquier lugar del mundo», indicó Rubio, subrayando que un ataque por parte de Venezuela contra Guyana sería un «gran error» para el gobierno de Maduro.

Las tensiones entre ambos países han escalado en los últimos meses debido a la disputa territorial sobre la región del Esequibo, rica en recursos naturales y petróleo. La disputa se intensificó recientemente cuando Venezuela anunció que elegirá un gobernador para la zona en sus comicios regionales del 25 de mayo.

En paralelo, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, se unió a la defensa de la soberanía nacional, afirmando que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no tolerará «amenazas» de funcionarios extranjeros y que responderá con «firmeza» ante cualquier provocación que atente contra la integridad territorial del país.

La disputa por el Esequibo sigue siendo uno de los puntos más álgidos en las relaciones entre Venezuela y Guyana, con el riesgo de que las tensiones aumenten aún más ante los recientes intercambios de palabras entre las autoridades de ambos países.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad