Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este sábado en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, al mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, en una reunión que se centró en cuestiones de seguridad y cooperación bilateral, especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales ecuatorianas programadas para el 13 de abril.
Noboa, quien se encuentra en plena campaña para su reelección, compartió una fotografía del encuentro en su cuenta de X, donde aparece junto a Trump y su esposa, Lavinia Valbonesi. Sin embargo, no se ofrecieron detalles sobre los temas tratados durante la reunión.
La Casa Blanca no ha emitido comentarios oficiales sobre el encuentro, que tuvo lugar tras una partida de tenis entre Trump y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, como lo compartió el mandatario estadounidense en su red social Truth Social.
El encuentro se produjo en un momento clave para Ecuador, ya que Noboa presentó una propuesta para el regreso de tropas estadounidenses a su país, en particular para la creación de una nueva base militar en Manta, una zona costera afectada por el narcotráfico. Según la cadena CNN, el presidente ecuatoriano ya tiene planeado el sitio para la base y los planos del proyecto.
James Hewitt, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., expresó que Trump está «firmemente comprometido a fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad con Ecuador» y mencionó el acuerdo en Manta como un ejemplo de los esfuerzos conjuntos para enfrentar las organizaciones criminales transnacionales.
Desde 1999 hasta 2009, Estados Unidos tuvo tropas desplegadas en una base aérea en Manta, enfocadas en la vigilancia del Pacífico y en la lucha contra el narcotráfico. Noboa también solicitó la inclusión de los grupos armados irregulares de Ecuador en la lista de organizaciones terroristas de EE. UU., una medida que ya ha sido aplicada a carteles mexicanos y a la banda criminal Tren de Aragua.
Durante su visita a Miami, Noboa también sostuvo un encuentro con la diáspora ecuatoriana, donde destacó la buena relación entre su gobierno y el de Estados Unidos. El presidente ecuatoriano subrayó que uno de los logros de su administración ha sido la eliminación de Ecuador de la lista de prioridades de deportaciones de EE. UU.
El encuentro se dio en el marco de la campaña electoral ecuatoriana, en la que Noboa busca ser reelegido para un mandato completo (2025-2029). El mandatario, nacido en Miami en 1987, fue uno de los pocos presidentes latinoamericanos invitados a la investidura de Trump en enero pasado.
EFE