La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este miércoles que su gobierno no reanudará relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa continúe como presidente, calificando de «dudoso» su triunfo en las recientes elecciones presidenciales.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que el resultado electoral del pasado domingo, en el que Noboa fue reelecto con el 55,6 % de los votos frente al 44,4 % de la candidata correísta Luisa González, ha sido objeto de cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional.
«Fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA, ya ni siquiera es otro organismo internacional», afirmó la mandataria, al tiempo que recordó que la relación entre ambos países está suspendida desde abril de 2024, tras el polémico allanamiento de la Embajada de México en Quito por parte de la Policía ecuatoriana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la sede diplomática.
Sheinbaum también citó las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien expresó que no puede reconocer los comicios en Ecuador. Según la presidenta mexicana, la legitimidad de la victoria de Noboa ha sido cuestionada por varios observadores internacionales debido a presuntas irregularidades, como la falta de licencia para que el mandatario se presentara a la reelección.
“La otra candidata está diciendo que hubo un fraude, entonces de nuestra parte no van a reanudarse las relaciones con Ecuador. No hay condiciones para que eso ocurra y para empezar tienen a una persona presa que estaba dentro de la Embajada”, puntualizó.
Además, Sheinbaum recordó que su administración considera a Noboa como responsable directo de la violación a la soberanía mexicana con la incursión en su sede diplomática: “Mientras él ejerza como presidente, no habrá relaciones con Ecuador”.
Aunque la reelección de Noboa fue avalada por las misiones de observación de la Unión Europea y de la OEA, las tensiones diplomáticas con México parecen haberse profundizado tras los recientes acontecimientos.
EFE




