Categories

Gustavo Petro cuestiona elecciones en Ecuador y no reconoce victoria de Noboa

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este martes que no puede reconocer los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Ecuador, en las que fue reelegido Daniel Noboa con el 55,6 % de los votos, alegando que los comicios se llevaron a cabo “bajo estado de sitio” en varias provincias del país andino.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Petro afirmó que “en siete provincias se decretó el estado de excepción. El Ejército dirigió la jornada electoral, las mesas durante las elecciones, y el conteo de votos. No hay elecciones libres bajo estado de sitio. No puedo reconocer las elecciones en el Ecuador”.

El mandatario colombiano aseguró además haber recibido “informes preocupantes” de los observadores colombianos enviados al país vecino, y comparó la situación con lo ocurrido en Venezuela. Según Petro, “las zonas de mayoría de la oposición fueron puestas bajo estado de sitio y control militar dos días antes de las elecciones” y mencionó la detención del excandidato indígena Leonidas Iza días antes de la votación como parte de las supuestas irregularidades.

También denunció una fuerte presencia militar en los centros de votación y aseguró que hubo veedores extranjeros que debieron ser protegidos por temor a represalias. Incluso afirmó que a un veedor argentino se le habría impedido salir del país tras las elecciones.

Pese a estas denuncias, las misiones de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos avalaron la transparencia del proceso electoral en el que Noboa superó a la candidata correísta Luisa González, quien obtuvo el 44,4 % de los votos.

Las declaraciones de Petro contrastan con las palabras de su canciller, Laura Sarabia, quien un día antes felicitó públicamente a Noboa por su victoria: “El hermano pueblo de Ecuador puede siempre contar con Colombia para trabajar juntos por una América Latina libre, soberana y en paz”, expresó desde Japón, donde se encuentra de visita oficial.

Petro, sin embargo, aseguró querer mantener “la mejor de las relaciones diplomáticas” con Ecuador, país con el que Colombia comparte una extensa frontera de 586 kilómetros. “Del presidente Noboa tengo buenos recuerdos y amistad”, dijo, aclarando que no intervino en el proceso electoral y que se mantuvo neutral.

A pesar de ello, el presidente colombiano reiteró la necesidad de “aclarar al máximo” lo ocurrido durante los comicios. “Solo así tendré la seguridad de no equivocarme”, sentenció.

EFE

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad