La excandidata presidencial del correísmo, Luisa González, reiteró este miércoles sus denuncias de presuntas irregularidades en las elecciones del pasado domingo, donde fue derrotada por el actual presidente Daniel Noboa con más de un millón de votos de diferencia. A través de un video difundido en su cuenta de la red social X, González exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de todas las actas firmadas y una auditoría pública del registro electoral.
«Exigimos al CNE la publicación inmediata de todas las actas debidamente firmadas», afirmó, insistiendo en que se habría vulnerado la transparencia del proceso.
Desde la noche electoral, González ha rechazado los resultados, asegurando que Ecuador vive “una dictadura y el fraude más grotesco de su historia”, aunque hasta ahora no ha presentado pruebas concluyentes. También ha pedido el recuento de votos y la apertura de urnas.
Entre sus principales denuncias, destacó que 1.984 actas no tienen la firma conjunta requerida por ley, y que 1.526 contienen inconsistencias en la suma de votos. Añadió que en 1.582 actas los resultados se desvían del promedio esperado, y acusó al CNE de haber modificado documentos tras ser ingresados al sistema, lo que —según ella— afectó la cadena de custodia y los resultados.
Asimismo, señaló una «disminución artificial del ausentismo», y afirmó que «hubo más votos que votantes», sin respaldar esta afirmación con evidencia concreta.
Las acusaciones han sido rechazadas por la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyas misiones de observación respaldaron la legitimidad del proceso electoral y descartaron indicios de fraude.
González también denunció una campaña electoral “plagada de irregularidades”, acusando al presidente Noboa de hacer campaña sin licencia, usar recursos públicos, cambiar recintos electorales de último momento y entregar bonos millonarios como medida populista.
Finalmente, la candidata aseguró que presentará impugnaciones ante las autoridades nacionales e instancias legales internacionales, al tiempo que denunció una supuesta persecución política contra quienes, como ella, «se atreven a alzar la voz».




