Un gran jurado federal de Estados Unidos acusó formalmente este jueves a Luigi Mangione, de 26 años, de asesinato con arma de fuego y otros tres cargos en relación con la muerte de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare. El cargo principal podría acarrearle la pena de muerte.
La imputación federal, que coincide con la presentada previamente por la Fiscalía de Nueva York, incluye cuatro cargos: asesinato con arma de fuego, uso de arma en la comisión de un delito, y dos cargos adicionales por acoso. Según el documento de acusación, Mangione viajó desde Georgia a Nueva York alrededor del 24 de noviembre con la intención de acosar, intimidar y asesinar a Thompson, lo que finalmente habría concretado utilizando un arma de fuego equipada con silenciador.
Thompson, de 50 años, fue atacado a primera hora de la mañana frente a un hotel en el centro de Manhattan, cuando se dirigía a la jornada de inversores de UnitedHealthcare, la aseguradora médica privada más grande del país. Las autoridades encontraron casquillos de bala en la escena del crimen y textos en la mochila del acusado que reflejaban su odio hacia el sector de los seguros de salud. En ellos, Thompson figuraba como su objetivo principal.
Cinco días después del asesinato, Mangione fue detenido en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania, gracias al aviso de un cliente que lo reconoció. En el momento del arresto, portaba una pistola fantasma —arma no rastreable ensamblada de forma casera, presumiblemente con impresora 3D— y un silenciador. Ese mismo día, compareció ante un tribunal de Pensilvania, donde se le imputaron cinco cargos preliminares y se le negó la libertad bajo fianza.
La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, ha solicitado a los fiscales que pidan la pena de muerte si Mangione resulta condenado. Bondi calificó el asesinato como “premeditado y a sangre fría”. Sin embargo, la defensa del acusado ha denunciado la politización del caso y ha advertido que se está vulnerando el derecho al debido proceso, señalando, además, que la fiscal difundió información sobre el caso en redes sociales, lo que, según los abogados, pudo influir en la decisión del gran jurado.
Mangione está citado para comparecer mañana, Viernes Santo, ante un tribunal federal de Nueva York, donde se espera que se le lean formalmente los cargos y tenga la oportunidad de declararse inocente o culpable. Hasta el momento, sus abogados no han emitido declaraciones sobre la acusación formal.




