

Vestido con una casulla púrpura, mitra blanca y sosteniendo un rosario entre las manos, el pontífice es mostrado en una fotografía facilitada por Vatican Media durante el Rito de la Confirmación de la Muerte. La imagen fue tomada a las 20:00 horas (18:00 GMT) del lunes, momento oficial de la certificación del deceso, en presencia de numerosos cardenales y colaboradores cercanos.
Horas después, este martes por la mañana, tuvo lugar la primera congregación general de cardenales en el Aula del Sínodo, en la que se comenzaron a definir detalles clave como la fecha del funeral y el traslado del cuerpo. El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, invitó también a participar a los cardenales mayores de 80 años, quienes no tienen obligación de asistir, según establece la Constitución Apostólica.
Se prevé que el cuerpo del papa Francisco sea trasladado este miércoles 23 de abril a la basílica de San Pedro, donde los fieles podrán rendirle homenaje. La fecha del funeral, que se confirmará en las próximas horas, podría celebrarse entre el viernes y el domingo, conforme a las normas del Vaticano.


El fallecimiento de Francisco marca el inicio de un nuevo período de deliberaciones dentro de la Iglesia, de cara al próximo cónclave que elegirá a su sucesor.




