Categories

La representante de la ONU para Haití advierte que las deportaciones de haitianos desde EE.UU. podrían violar derechos humanos

Getting your Trinity Audio player ready...

La representante especial de Naciones Unidas para Haití, la ecuatoriana María Isabel Salvador, expresó su preocupación ante el posible aumento de deportaciones de haitianos desde Estados Unidos, una medida que, según advierte, podría agravar la crisis humanitaria en el país caribeño y violar los derechos humanos de miles de migrantes.

En una entrevista con la agencia EFE, Salvador señaló que «hay temor a que estas medidas de devolución aumenten y estas personas vuelvan a vivir en condiciones muy precarias y muy inseguras», subrayando que cualquier decisión debe partir del respeto a los derechos fundamentales.

Actualmente, más de 700.000 haitianos residen en EE.UU., principalmente en Florida y Massachusetts. La situación se agrava con los recortes en ayuda humanitaria por parte de EE.UU. y otros países, lo que ha limitado gravemente la capacidad de respuesta de agencias de la ONU en Haití.

Salvador también advirtió sobre el riesgo de que Washington clasifique a bandas haitianas como organizaciones terroristas, lo que podría estigmatizar aún más a la comunidad haitiana en el país. “El término ‘terrorista’ no está definido en el derecho internacional, lo que abre la puerta a interpretaciones varias”, apuntó.

Haití enfrenta una grave crisis de seguridad, con más de 5.600 muertos y un millón de desplazados desde 2023, en medio de violentos enfrentamientos entre bandas armadas y fuerzas locales. Según datos de la ONU, para junio más de la mitad de la población haitiana podría enfrentar inseguridad alimentaria, mientras se estima que el 85 % de la capital, Puerto Príncipe, podría estar bajo control de las pandillas a finales de año.

En este contexto, la ONU urge al Consejo de Seguridad a acelerar la aprobación de una propuesta del secretario general António Guterres, que busca reforzar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) liderada por Kenia, la cual actualmente opera con solo 1.000 de los 2.500 efectivos prometidos.

«El primer problema a resolver es de la seguridad, por encima incluso de la ayuda humanitaria o de la cuestión política», concluyó Salvador, quien también advirtió que no ve viable la celebración de elecciones presidenciales en Haití para el próximo febrero.

EFE

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad