El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar controversia este lunes al solicitar públicamente la anexión de Canadá como el “51º estado de los Estados Unidos”, en un mensaje publicado en su red social, Truth Social, coincidiendo con el día de las elecciones parlamentarias en el país vecino.
Trump exhortó a los votantes canadienses a apoyar al candidato que, según él, “tiene la fortaleza y visión de cortar sus impuestos a la mitad, aumentar su poder militar gratis al más alto nivel del mundo, y cuadruplicar sectores clave como el automotriz, acero, aluminio, madera y energía”.
En su mensaje, el mandatario calificó a Canadá como el “querido 51 estado de los Estados Unidos de América”, una afirmación que rompe con toda norma diplomática y que ha sido rechazada en anteriores ocasiones por autoridades canadienses. Trump concluyó su declaración con una frase errónea que ha repetido recientemente: “EE.UU. no puede subsidiar más a Canadá con centenares de miles de millones de dólares al año que hemos estado gastando en el pasado”.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha reiterado su deseo de incorporar a Canadá utilizando lo que ha descrito como la “fuerza económica” de Estados Unidos. En los últimos meses, ha impuesto nuevos aranceles sobre productos clave canadienses, lo que ha sido considerado por Ottawa como una violación del tratado de libre comercio T-MEC.
En Canadá, el mensaje de Trump parece haber provocado un efecto inverso. Las encuestas indican que el gobernante Partido Liberal, liderado por el primer ministro Mark Carney, crítico constante del mandatario estadounidense, se perfila como el favorito en las elecciones parlamentarias de este lunes.




