El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, anunció este martes que pedirá a la Unión Europea crear una comisión independiente para investigar las causas del apagón eléctrico que afectó a Portugal, España y parte de Francia en el día de ayer.
En una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros extraordinario, Montenegro insistió en la necesidad urgente de obtener respuestas sobre el origen del apagón. Explicó que se pedirá una revisión exhaustiva a la Agencia de Cooperación de la UE para esclarecer los factores que causaron la interrupción del suministro energético en los tres países afectados.
“El restablecimiento de la energía fue incluso más rápido en Portugal que en España”, resaltó el primer ministro, quien también adelantó la creación de una comisión técnica nacional que se encargará de evaluar cómo respondió el país ante la crisis, incluyendo la resistencia de sus infraestructuras y los servicios esenciales como los sistemas de energía, protección civil y atención médica.
A pesar de la magnitud del corte de electricidad, Montenegro confirmó que no se prolongará la alerta de crisis energética, que finalizará a las 23:59 de hoy (hora local). También subrayó que el sistema eléctrico de Portugal ya se encuentra operando de manera autónoma, desestimando las críticas sobre una posible dependencia de España en términos energéticos. “Portugal tiene la capacidad suficiente para gestionar su propia infraestructura”, aseguró.
En cuanto a la vida cotidiana, los servicios públicos en Portugal han vuelto a la normalidad este martes. Supermercados, farmacias y centros médicos reabrieron sus puertas después de permanecer cerrados durante varias horas el lunes. “Al principio fue un caos”, recordó Dorinda Lopes, vendedora en el mercado de Saldanha en Lisboa, pero agregó con una sonrisa: “A los portugueses no nos es fácil ponernos nerviosos”.
EFE




