|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tras la reciente visita del canciller ruso Serguéi Lavrov, a la República Dominicana, los embajadores de la Unión Europea en el país publicaron un artículo de opinión, reiterando su firme condena a la agresión rusa contra Ucrania y reafirmando su apoyo incondicional a la soberanía ucraniana.
Los diplomáticos europeos recordaron que la invasión rusa de 2014, con la anexión de Crimea, y el ataque a gran escala iniciado en 2022, representan una violación clara del Derecho Internacional y de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
“Solo los ucranianos pueden decidir sobre su futuro. Pero para que puedan negociar una paz verdadera, deben contar con garantías firmes y creíbles”, señalaron, subrayando que la UE y sus Estados miembros, junto con Estados Unidos, han sido los principales proveedores de ayuda militar y humanitaria a Ucrania.
En el texto, firmado por los embajadores de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y la Unión Europea, se enfatiza que la guerra en Ucrania tiene implicaciones globales, incluso para América Latina y el Caribe. Permitir o no condenar esta agresión, afirman, sienta un precedente peligroso que puede amenazar el orden internacional basado en normas.
Los diplomáticos recalcaron que Ucrania ha mostrado disposición a un alto el fuego incondicional, mientras que Rusia aún debe demostrar voluntad genuina de paz, poniendo fin a los ataques contra la población civil.
“El resultado de esta guerra no solo definirá el futuro de Ucrania, sino también el tipo de mundo en el que queremos vivir: uno basado en el respeto al derecho internacional, o uno regido por la fuerza”, concluye el comunicado.








