Categories

Fumata negra en el Vaticano: aún no hay nuevo papa tras tres votaciones

El cónclave sigue sin elegir sucesor para el papa Francisco. Tras tres rondas de votación —una el miércoles y dos esta mañana— los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina no lograron alcanzar los 89 votos necesarios para elegir al nuevo pontífice, y una fumata negra volvió a salir por la chimenea del Vaticano a las 11:50 (hora local).

Más de 11.000 personas, congregadas en la plaza de San Pedro, observaron con expectativa el humo negro que indica un resultado negativo. Esta señal llegó antes del horario previsto, lo que sorprendió tanto a fieles como a medios internacionales.

El proceso continúa esta tarde con otras dos votaciones. Si en la primera de ellas se alcanza el consenso, podría verse fumata blanca tan pronto como a las 17:00 (hora local).

El retraso en la primera jornada se atribuye a una extensa meditación del cardenal Raniero Cantalamessa, así como al hecho de que el 80 % de los electores participa por primera vez en un cónclave. Además, el número de cardenales en esta elección es mayor que en la que eligió al papa Francisco en 2013.

Tras los escrutinios de la mañana, los cardenales se retiraron a almorzar a la residencia de Santa Marta, donde permanecen aislados durante todo el proceso.

El ambiente en los alrededores del Vaticano sigue siendo de expectativa, con miles de fieles, turistas y curiosos que esperan presenciar el histórico momento en que el humo blanco anuncie al nuevo líder de la Iglesia católica.

EFE

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad