Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Presidente Nayib Bukele reaccionó con sarcasmo ante las recientes acusaciones de un presunto pacto con pandillas para alcanzar el poder. A través de la red social X, el mandatario publicó un video de pandilleros esposados ingresando al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y escribió: “Bukele hizo pacto con las pandillas”, en tono irónico.
Las declaraciones que reavivaron el escándalo provienen de dos cabecillas de la pandilla Barrio 18, quienes aseguraron al medio El Faro que el mandatario negoció apoyo electoral mediante dos colaboradores sancionados por EE.UU.: Carlos Marroquín y Osiris Luna. Según los testimonios, este supuesto acuerdo facilitó su elección como alcalde de San Salvador (2015-2018) y posteriormente como presidente en 2019.
El gobierno ha negado tajantemente estas versiones. “Desde 2019, el presidente Bukele nunca ha autorizado ningún tipo de negociación con las pandillas”, afirmó el vicepresidente Félix Ulloa, calificando los casos como “aislados”.
El video difundido por Bukele también resalta la baja en los homicidios en el país, que pasó de ser uno de los más violentos del mundo a tener una tasa de 1,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2024.
Tras la publicación de las entrevistas, El Faro denunció que la Fiscalía salvadoreña prepara posibles arrestos contra sus periodistas.