El gobierno de Nicolás Maduro acusó este martes al alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Volker Türk, de atacar a Venezuela y de guardar silencio ante los abusos cometidos por gobiernos alineados con intereses internacionales. A través de un comunicado, la Cancillería venezolana respondió a las preocupaciones de la Oficina de DD.HH. de la ONU sobre las condiciones de detención en el país, señalando que Türk parece más preocupado por su permanencia en el cargo que por la defensa de los derechos humanos.
El gobierno de Caracas también criticó la falta de acción de Türk respecto a la situación de más de 250 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos a El Salvador, quienes se encuentran detenidos en condiciones precarias. A pesar de los llamados del presidente Maduro, que hace más de seis semanas informó directamente a Türk sobre los secuestros, la ONU solo se pronunció recientemente sobre el tema, indicando que las autoridades estadounidenses y salvadoreñas no han proporcionado información clara sobre los detenidos.
Por su parte, la Oficina de DD.HH. de la ONU instó a las autoridades venezolanas a liberar a los detenidos arbitrarios y garantizar el respeto al debido proceso, mientras que también condenó las muertes recientes de personas detenidas en Venezuela desde las elecciones de 2024.
Fuente externa: EFE




