Categories

Cuba acusa a EE.UU. de politizar la lucha antiterrorista y negar su cooperación

El Gobierno de Cuba denunció este miércoles que Estados Unidos se «desacredita» al reincorporar a la isla en la lista de países que, según Washington, «no cooperan plenamente» en la lucha contra el terrorismo. A través de un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), La Habana calificó la decisión como un acto de presión política que ignora la colaboración previa entre ambos países.

El Minrex recordó que en 2023, la propia administración del demócrata Joe Biden había reconocido los avances de Cuba en materia de cooperación antiterrorista y su compromiso con el cumplimiento de la ley. «Lo que cambió fue el gobierno en Estados Unidos», indica el texto, aludiendo al nuevo mandato del republicano Donald Trump y a la intención de su Secretario de Estado de promover una narrativa hostil hacia la isla.

La declaración subraya que Cuba jamás ha participado ni permitido acciones terroristas desde su territorio, y que su desempeño en este ámbito ha sido ejemplar. También critica que la decisión no se base en evidencias concretas y que forme parte de una política de «máxima presión» diseñada para afectar a la población cubana y obstaculizar relaciones bilaterales.

La Habana también denunció la impunidad con la que, según afirma, han vivido en EE.UU. figuras acusadas de terrorismo contra Cuba, como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch. Además, reprochó la falta de respuesta de Washington ante el atentado ocurrido contra su embajada en la capital estadounidense.

El Departamento de Estado, por su parte, justificó la reincorporación de Cuba a la lista señalando que el gobierno cubano no colaboró plenamente en 2024, al supuestamente albergar a 11 ciudadanos estadounidenses prófugos de la justicia. La medida implica restricciones como la prohibición de exportar artículos y servicios de defensa hacia la isla.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad