Las autoridades penitenciarias de Estados Unidos informaron este martes sobre la ejecución de Benjamin Ritchie, un hombre de 45 años condenado por el asesinato de un agente policial en el año 2000. Se trata de la primera de tres ejecuciones programadas esta semana en el país.
Ritchie fue ejecutado mediante inyección letal en la prisión estatal de Indiana, ubicada en Michigan City. Había sido condenado por el homicidio del oficial Bill Toney, quien murió tras recibir múltiples disparos durante una persecución vehicular en Beech Grove. El incidente ocurrió cuando Toney intentó interceptar una furgoneta robada por Ritchie y un cómplice en una estación de servicio.
El Departamento Correccional de Indiana confirmó que Ritchie fue declarado muerto a las 05:46 GMT, aproximadamente 45 minutos después de iniciarse el procedimiento. Esta es la segunda ejecución que se lleva a cabo en ese estado desde 2009.
Más ejecuciones esta semana
También este martes está prevista la ejecución de Matthew Johnson, de 49 años, en el estado de Texas. Johnson fue condenado por el asesinato de Nancy Harris, una mujer de 76 años a quien roció con combustible y prendió fuego durante un robo en 2012. Su ejecución, al igual que la de Ritchie, será por inyección letal.
La tercera ejecución programada para esta semana se realizará el jueves en Tennessee. Oscar Smith, de 75 años, fue condenado por los asesinatos cometidos en 1989 de su exesposa Judy Smith y de los dos hijos de ella, Chad y Jason Burnett. También será ejecutado mediante inyección letal.
Situación actual de la pena capital en EE.UU.
En lo que va de 2025, se han registrado 17 ejecuciones en Estados Unidos: 13 por inyección letal, dos por pelotón de fusilamiento y otras dos mediante gas nitrógeno.
Actualmente, la pena de muerte está abolida en 23 de los 50 estados del país, mientras que otros tres —California, Oregón y Pensilvania— mantienen moratorias activas sobre su aplicación.
Cabe recordar que el expresidente Donald Trump fue un defensor abierto de la pena capital y, durante su mandato, promovió su ampliación para castigar lo que consideró “los crímenes más atroces”.
Con información de AFP




