Categories

Hungría oficializa su retirada de la Corte Penal Internacional tras polémica por Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la izquierda, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, a la derecha, hablan tras una ceremonia de bienvenida en el castillo de Buda en Budapest, el jueves 3 de abril de 2025. (AP Foto/Denes Erdos)

El Parlamento de Hungría aprobó este martes, con el respaldo mayoritario del partido gobernante liderado por el primer ministro Víktor Orbán, la salida oficial del país de la Corte Penal Internacional (CPI). La decisión se produce en medio de una creciente controversia por la orden de arresto emitida por el tribunal contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra en Gaza.

El gobierno húngaro ya había adelantado su intención de retirarse en abril, coincidiendo con una visita de Netanyahu a Budapest. Durante ese encuentro, Orbán dejó claro que no ejecutaría la orden de arresto emitida por la CPI, al considerar que el tribunal actúa con motivaciones políticas. “No solemos arrestar a nuestros invitados. Hacemos amigos, e Israel es un buen amigo de Hungría”, declaró entonces.

Con esta decisión, Hungría se convierte en el primer país europeo en abandonar la Corte Penal Internacional, creada en 2002 con el mandato de juzgar crímenes graves como genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. Hasta ahora, solo Burundi (2017) y Filipinas (2019) se habían retirado del organismo.

Desde Israel, el ministro de Exteriores Gideon Saar celebró la medida, calificándola de “justa e histórica” en un mensaje publicado en su cuenta de X. Saar también criticó duramente a la CPI, asegurando que el tribunal ha perdido toda credibilidad moral al cuestionar el derecho de Israel a defenderse.

La salida de Hungría se formaliza justo cuando se cumple un año desde que el entonces fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitara las órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant. Ambos son acusados de crímenes contra la humanidad, incluyendo el uso del hambre como arma de guerra y ataques deliberados contra civiles durante la ofensiva en Gaza.

La decisión de Budapest marca un quiebre sin precedentes entre un miembro de la Unión Europea y el sistema internacional de justicia penal.

📸 📹 Fuente Externa – EFE

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad