Santo Domingo. – El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reanudó este martes el juicio contra Jairo Joel González Durán, acusado por el Ministerio Público de encabezar una red criminal dedicada a cometer estafas mediante el uso de tecnologías avanzadas.
Durante la audiencia en curso, se dio lectura a las pruebas presentadas por la parte acusadora contra González Durán y los coimputados Leandro González Espinal, Kelmin Santos Rodríguez, William Mejía Martínez y Moisés González Rodríguez.
Según el expediente, los imputados utilizaron como fachada las empresas Harvest Trading Cap., SRL, Harvest Group y Asociados, SRL, y Harvest Trading Academy SRL para realizar operaciones fraudulentas a través de medios electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones, sin la debida autorización para operar en el mercado de valores, en violación a la Ley 249-17.
Además, el Ministerio Público les imputa lavado de activos provenientes de dichas actividades ilícitas. La acusación incluye violaciones a los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal, así como a las leyes 249-17 sobre mercado de valores, 53-07 sobre crímenes y delitos tecnológicos, y 155-17 sobre lavado de activos.
El proceso está siendo llevado por la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros, con apoyo de fiscales especializados en delitos tecnológicos y antilavado de activos. El juicio continúa con la presentación de pruebas clave para sustentar los cargos.




