|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, R.D. – El Senado de la República aprobó este jueves, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que dispone la fusión del Ministerio de Hacienda con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo.
De convertirse en ley, esta medida implicaría una reorganización significativa en la estructura del Gobierno central, otorgando al Ministerio de la Presidencia nuevas responsabilidades. Entre estas se destacan la coordinación de las políticas de cooperación internacional no reembolsable, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y la participación en los procesos de negociación de estrategias de cooperación con estados y organismos internacionales reconocidos por el país.
Además, el Ministerio de la Presidencia asumiría la rectoría del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial, así como las competencias previstas para el MEPyD en la Ley 368-22, incluyendo la gestión de asociaciones sin fines de lucro.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, acompañado del ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, explicó que, con esta reestructuración, el personal del MEPyD será redistribuido: algunos empleados serán trasladados a otras dependencias estatales, otros jubilados, y algunos desvinculados.
El nuevo Ministerio de Hacienda y Economía estará conformado por los viceministerios de Tesoro y Patrimonio; Presupuesto y Contabilidad; Crédito Público; Política Fiscal; Planificación e Inversión Pública; y Economía. Asimismo, este ministerio asumirá la dirección de organismos como el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), anteriormente bajo la tutela del Ministerio de Hacienda.








