La organización lamenta que algunos procesos siguen sin actos conclusivos y persiste la percepción de impunidad
El movimiento cívico Participación Ciudadana advirtió este domingo que la lentitud en los principales casos de corrupción que se ventilan en los tribunales del Distrito Nacional continúa siendo motivo de preocupación, y denunció que algunos procesos aún no cuentan con actos conclusivos por parte del Ministerio Público.
En un informe especial presentado tras 60 días de observación —entre marzo y mediados de mayo de 2025—, la entidad resaltó que, pese a los esfuerzos del Poder Judicial por reducir los retrasos, las audiencias son aplazadas con frecuencia por causas diversas, incluyendo licencias médicas de imputados y recusaciones de jueces.
Uno de los puntos más críticos señalados por Participación Ciudadana es el caso del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en el que aún no se ha presentado un acto conclusivo, y las medidas de coerción han sido levantadas.
La organización también ofreció un panorama detallado del estado de varios procesos emblemáticos:
Caso Alexis Medina: El Segundo Tribunal Colegiado ha realizado 11 audiencias en el período observado. El Ministerio Público presentó su discurso de cierre, y también intervinieron otras partes como la Empresa Distribuidora de Electricidad y el Estado dominicano.
Caso Adán Cáceres: Se celebraron 10 audiencias. A pesar de algunas interrupciones por salud, el juicio avanza con presentación de pruebas y testigos.
Caso Jean Alain Rodríguez: El juicio de fondo aún no ha iniciado debido a la recusación del tribunal original. La audiencia de apertura está fijada para el 23 de junio.
Caso Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo: La audiencia preliminar ha tenido múltiples aplazamientos. La lectura de la acusación comenzó apenas el 2 de mayo, un año después de presentada la acusación formal.
Caso Jochi Gómez y Hugo Beras: No se ha presentado acto conclusivo. Se levantaron todas las medidas de coerción y el Ministerio Público recusó a la jueza que autorizó dicha decisión.
Participación Ciudadana valoró como positivo que algunos jueces hayan rechazado la extinción de causas por corrupción, pero subrayó que la percepción de impunidad persiste. Reiteró su llamado al Consejo del Poder Judicial para que se asigne este tipo de casos a jueces con suficiente tiempo y carga de trabajo adecuada, con el fin de garantizar procesos en plazos razonables.




