La oficina de Aduanas haitiana en Malpasse, localidad fronteriza con Jimaní, República Dominicana, fue tomada por un grupo armado que expulsó a los agentes oficiales, dejando sin control a Haití sobre el ingreso de mercancías por ese paso fronterizo.
Según reportes, los agresores, autodenominados «brigadistas» y liderados por un individuo conocido como «Benbenn», atacaron a los agentes durante una inspección en la que se incautaron tres camiones que transportaban baterías de litio. Posteriormente, irrumpieron en las instalaciones de la aduana, destrozaron la administración y se apoderaron de los camiones confiscados y otras mercancías almacenadas.
Desde el pasado viernes, estos hombres armados mantienen el control del puesto aduanero de Malpasse, donde incluso instalaron una cabina de peaje ilegal para la entrega de mercancías. Los agentes asignados no han podido regresar a sus labores, situación que ha dejado a Haití sin control sobre lo que entra al país por esta frontera.
En respuesta a la situación y para reforzar la seguridad, el Comandante del Ejército dominicano, Jorge Iván Camino Pérez, visitó las tropas desplegadas en la provincia Independencia, fronteriza con Malpasse. El recorrido incluyó la Fortaleza El Rodeo, base del 14to Batallón de Infantería en Jimaní, donde se encuentran 150 soldados, parte de un total de 800 militares desplegados recientemente en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.
Durante su visita, el comandante exhortó a los oficiales y soldados a intensificar los esfuerzos para combatir el tráfico de indocumentados, el contrabando y otros delitos fronterizos, buscando mantener la seguridad en la zona.




