|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.– La Dirección General de Migración (DGM) reafirmó que todas sus actuaciones se desarrollan con apego irrestricto al respeto de los derechos humanos, principio que rige el accionar del personal involucrado en los operativos de interdicción migratoria realizados en todo el territorio nacional, conforme a lo establecido en la Ley 285-04 sobre Migración y su reglamento de aplicación, el Decreto 631-11.
“Nuestras acciones se ejecutan con estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas intervenidas, garantizando un trato digno, condiciones adecuadas de seguridad e higiene, así como el cumplimiento del debido proceso, en concordancia con las normativas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”, puntualiza la DGM en un comunicado oficial.
La institución agregó que como parte del proceso de fortalecimiento de su sistema de gestión, se implementan programas de mejora continua, evaluando regularmente el desempeño institucional con el objetivo de generar cambios positivos, corregir deficiencias y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad definidos en su plan estratégico, en alineación con los lineamientos establecidos por la Presidencia de la República.
En ese sentido, la DGM aseguró que toda denuncia relacionada con actuaciones inapropiadas es objeto de investigación y, en caso de comprobarse faltas, se aplican las sanciones correspondientes, según la gravedad de la infracción. En lo que va del año, más de un centenar de colaboradores han sido sancionados o desvinculados por incumplimiento de las normas internas. Por primera vez, se ha incorporado de manera obligatoria un proceso de inducción y entrenamiento para todo el personal, enfocado en principios éticos y de conducta institucional.
Durante el presente año, la DGM ha deportado a más de 145 mil extranjeros, en su mayoría ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, mediante operativos fundamentados en labores de inteligencia para la localización y detención de personas que no cumplen con la normativa migratoria vigente.
La Dirección General de Migración reiteró que continuará desarrollando sus operativos de localización, detención y repatriación en estricto cumplimiento de la Ley 285-04, procurando siempre que estos procesos se lleven a cabo con justicia, equidad y pleno respeto a los derechos de todas las personas.








