Santo Domingo.– La reciente publicación de auditorías por parte de la Cámara de Cuentas provocó una serie de reacciones en el Senado, donde legisladores de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización y aplicar sanciones si se detectan irregularidades.
El senador Omar Fernández consideró que la divulgación de estos informes es señal de que el organismo de control está cumpliendo su función. Aunque dijo no haber leído aún los resultados, subrayó el compromiso del Congreso con la fiscalización.
Desde el oficialismo, Julito Furcal, del PRM, resaltó la importancia de mantener la vigilancia sobre el uso de los recursos públicos y pidió eficiencia y transparencia en el proceso.
Rogelio Genao, senador reformista, valoró positivamente la nueva dinámica de trabajo de la Cámara de Cuentas y criticó la falta de acción de gestiones anteriores: “Por lo menos han empezado a desempolvar lo poco que hicieron los otros y a revisarlo”, dijo.
Gustavo Lara, también del PRM, señaló que ahora se espera un trabajo más profundo y con mayor alcance, en especial respecto a la actual gestión gubernamental.
En general, tanto senadores oficialistas como de oposición coincidieron en que, si los informes revelan responsabilidades, deben aplicarse las sanciones correspondientes sin distinción.