Santo Domingo.– El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, acusó al Gobierno del presidente Luis Abinader de provocar una crisis en el sector construcción, al incumplir pagos a contratistas del Estado y abandonar numerosas obras de carácter esencial en distintas comunidades del país.
Según Lorenzo, decenas de contratistas se encuentran al borde de la quiebra debido a que el Gobierno no ha honrado las cubicaciones ya ejecutadas, a pesar de haber utilizado muchas de estas obras con fines reeleccionistas. “Estos contratistas hipotecaron sus viviendas para cumplir con los avances exigidos, y hoy están en riesgo de perderlo todo”, afirmó.
El dirigente opositor aseguró que el abandono de infraestructuras ha generado situaciones críticas, especialmente en el sector educativo. “Hay cientos de aulas iniciadas en el Gobierno de Danilo Medina que fueron paralizadas. En la provincia Hermanas Mirabal, estudiantes reciben docencia en funerarias, y en Yamasá, en carpas. Muchas escuelas abandonadas ahora se usan como corrales”, denunció.
Lorenzo también señaló que la actual administración ha tenido el nivel más bajo de inversión en gasto de capital en los últimos 70 años de vida republicana, y que en comparación con 2024, se ha invertido un 29 % menos. Añadió que el Gobierno ha violado la Ley de Presupuesto al no ejecutar las partidas correspondientes a este tipo de gasto.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una reunión de la Secretaría de Asuntos Gremiales del PLD, que contó con la participación del titular de dicha secretaría, Francisco Mosquea, así como de subsecretarios y coordinadores regionales.
El vicepresidente del PLD concluyó señalando que esta situación no solo pone en riesgo la economía de los contratistas, sino también el bienestar y los servicios básicos de múltiples comunidades que siguen esperando la terminación de obras prometidas.




