El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes duras críticas contra el mandatario ruso, Vladímir Putin, calificándolo de «completamente loco» y responsabilizándolo por la violencia desatada en Ucrania. Las declaraciones se produjeron tras una ofensiva masiva rusa que dejó al menos 12 muertos y 79 heridos cerca de Kiev.
«Siempre he tenido una muy buena relación con Vladímir Putin, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente LOCO! Está matando a mucha gente innecesariamente, y no me refiero solo a soldados», escribió Trump en su red Truth Social.
El líder estadounidense cuestionó los recientes bombardeos de misiles y drones sobre ciudades ucranianas, señalando que no tienen justificación alguna. Añadió que, aunque Putin busca controlar toda Ucrania, esa ambición podría provocar «la caída de Rusia».
En la misma publicación, Trump también arremetió contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por su retórica: «Todo lo que dice causa problemas; no me gusta, y más vale que pare».
Trump afirmó que esta guerra no habría comenzado si él siguiera en el poder: «Esta es la guerra de Zelenski, Putin y Biden, no de Trump». Además, dijo estar considerando imponer sanciones a Moscú si no se logran avances hacia un alto el fuego.
Por su parte, el Kremlin respondió calificando los comentarios del mandatario estadounidense como una «reacción emocional». El portavoz Dmitri Peskov insistió en que Putin toma las decisiones necesarias para garantizar la seguridad de Rusia. No obstante, reconoció el esfuerzo de Washington y de Trump en impulsar el diálogo entre Moscú y Kiev.
Mientras tanto, Zelenski pidió más presión internacional contra Rusia, tras el devastador ataque ocurrido en pleno proceso de intercambio de prisioneros acordado recientemente en Estambul.
El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue escalando, y la retórica de sus principales protagonistas se endurece, mientras la comunidad internacional observa con creciente preocupación.




