La Junta Central Electoral (JCE) anunció que a partir del 1 de julio de 2025 todas las actas del estado civil —nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio y defunción— serán emitidas en un formato único, eliminando definitivamente las versiones conocidas como “extensa” e “inextensa”.
Esta decisión, establecida mediante la Resolución 9-2025, busca simplificar los procesos, reducir la burocracia y mejorar la eficiencia en la entrega de estos documentos tanto en el país como en las oficinas de servicios en el exterior. La medida no afecta el proceso de renovación de la cédula.
Como parte de esta reforma, se aplicará un reajuste en las tarifas. A partir del 1 de julio, cada acta del estado civil costará RD$600. No obstante, las boletas escolares, las actas para solicitud de cédulas y aquellas requeridas por la Consultoría Jurídica de la JCE con fines judiciales, se mantendrán gratuitas.
La JCE reafirma su compromiso con la mejora continua, la transparencia y el acceso equitativo a los servicios que ofrece, invitando a la ciudadanía a mantenerse informada a través de su sitio web y canales oficiales.




