SANTO DOMINGO. — Johnny Pujols, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusó a la Cámara de Cuentas de mostrar un sesgo evidente contra las administraciones lideradas por el expresidente Danilo Medina, mientras que a casi cinco años del mandato del presidente Luis Abinader no se ha conocido ninguna revisión oficial sobre su gestión.
Pujols manifestó su preocupación porque la institución responsable de supervisar los recursos públicos ha enfocado sus informes exclusivamente en los gobiernos anteriores del PLD, dejando de lado la fiscalización de las entidades públicas en la actual administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Nos inquieta que, a más de cuatro años de gobierno del PRM, la Cámara de Cuentas no haya emitido ni un solo informe sobre la gestión vigente, lo que genera dudas sobre su operatividad y transparencia”, señaló el dirigente político.
El dirigente solicitó a la Cámara de Cuentas aclarar al país dónde se encuentran las auditorías correspondientes a los últimos cinco años y criticó que, si dichas revisiones se realizaron y no han sido publicadas, la situación es aún más grave. “Es sumamente alarmante que no existan informes sobre la administración actual, mientras se insiste en cuestionar sin fundamentos el gobierno anterior”, denunció.
También cuestionó la práctica de filtrar informes sin incluir las aclaraciones y respuestas de las instituciones auditadas, calificando esta acción como una “arbitrariedad intencionada” que distorsiona la verdad.
Sobre la responsabilidad, Pujols indicó que recae tanto en los anteriores como en los actuales miembros de la Cámara de Cuentas, que actualmente preside Emma Polanco, y solicitó que se publiquen las auditorías de los últimos cinco años para garantizar transparencia.
Finalmente, advirtió que las revisiones que realiza la Contraloría General de la República solo corresponden a un control interno y que la verdadera fiscalización externa debe provenir de la Cámara de Cuentas, la cual, según él, en la práctica ha estado influenciada por el Poder Ejecutivo.




