Este domingo, las comunidades indígenas de Venezuela iniciaron la votación para elegir a sus tres representantes ante la Asamblea Nacional (AN), en un proceso histórico que incluye por primera vez la participación del territorio en disputa de la Guayana Esequiba, considerado por Caracas como el estado número 24 del país.
La ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, calificó este proceso como un acto de “empoderamiento” y reivindicación, destacando que son los propios pueblos originarios quienes eligen a sus líderes. La jornada se celebra una semana después de las elecciones regionales y legislativas del pasado 25 de mayo.
La diputada oficialista Nicia Maldonado resaltó que esta elección completa los 285 escaños del Parlamento para el período 2026-2031, e hizo énfasis en la incorporación de la Guayana Esequiba, en línea con la ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’, promulgada en abril tras el referéndum de diciembre de 2023. Dicha ley establece a Tumeremo, en el estado Bolívar, como capital provisional del nuevo estado.
La votación indígena se desarrolla en nueve regiones del país, con la participación de pueblos como los cumanagotos en Anzoátegui, los piaroa en Amazonas y los wayúu en Zulia. Según cifras oficiales, 6.451 voceros —previamente elegidos en asambleas comunitarias durante abril— representan a 169.451 indígenas de 3.952 comunidades.
Con esta elección, el chavismo continúa consolidando su control político, tras haber obtenido 253 de los 282 escaños de la AN y 23 de las 24 gobernaciones en los comicios anteriores, incluida la de Guayana Esequiba.




