Categories

Annalena Baerbock será la quinta mujer en presidir la Asamblea General de la ONU

La exministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, fue elegida como presidenta de la Asamblea General de la ONU para el 80º período de sesiones,

La exministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, fue elegida como presidenta de la Asamblea General de la ONU para el 80º período de sesiones, que comenzará en septiembre próximo. Con 44 años, Baerbock obtuvo el apoyo de 167 países en una votación secreta, superando ampliamente los 88 votos necesarios.

Baerbock se convierte así en la quinta mujer en ocupar este cargo, que renueva cada año y ha tenido hasta ahora 79 presidentes, aunque solo cuatro han sido mujeres. La última fue la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, en 2018.

La elección de Baerbock se produjo sin sorpresas, pues la presidencia debía recaer en el grupo regional «Europa Occidental y otros», y su candidatura contó con amplio respaldo dentro de la Unión Europea.

Aunque la Asamblea General ha contado ya con cinco mujeres presidentas, ninguna ha liderado la Secretaría General de la ONU, el máximo órgano ejecutivo. Esto ha generado llamados crecientes para que, tras el fin del mandato de António Guterres en 2026, una mujer asuma ese puesto, en un gesto simbólico hacia la igualdad de género.

La ONU promueve la igualdad y el empoderamiento femenino como parte de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero el secretario general recuerda que las decisiones más importantes dependen finalmente de los Estados miembros.

Fuente externa -EFE

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad