Dajabón. – El alcalde del municipio cabecera de Dajabón, Santiago Riverón Arias, denunció este martes que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) estaría gestionando la instalación de una casa de acogida para menores haitianos en esta provincia fronteriza, lo cual calificó como una “aberración”.
Riverón expresó su preocupación tras recibir informaciones que indicarían que CONANI ya estaría buscando una vivienda o terreno para establecer dicho centro. “Hemos recibido con mucha preocupación esta información (…) para nosotros esto es una aberración”, manifestó.
También cuestionó el propósito de la posible casa de acogida. “Y que no me hablen de que esos niños haitianos lo van a llevar a ese centro para reunificarlos con sus familias, porque eso no va a pasar, eso es mentira”, afirmó de manera categórica.
Aseguró que de concretarse la iniciativa, se abriría la puerta para un aumento descontrolado del ingreso de menores haitianos a territorio dominicano. “A la hora que se ponga aquí un centro de refugiados o de acogida, medio Haití va a cruzar la frontera con niños para meterlos en ese llamado centro”, advirtió.
Riverón sostuvo que en Dajabón no existe una población significativa de niños dominicanos en condición de calle, y que los menores locales están en sus hogares bajo el cuidado de sus familias, por lo que consideró innecesaria la medida.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la población a mantenerse en alerta y aseguró que no permitirá la instalación del centro. “No vamos a aceptar ese supuesto plan que tiene CONANI”, concluyó.




