Categories

Muere Cheo Zorrilla, emblemático autor dominicano, a los 75 años

El arte dominicano pierde a una de sus voces más representativas.

Cheo Zorrilla, destacado compositor y creador de algunas de las letras más emblemáticas del repertorio romántico dominicano, falleció este domingo a los 75 años, tras enfrentar complicaciones de salud durante varias semanas.

La lamentable noticia fue anunciada por la cantante Olga Lara y por Valerio de León, presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores de Música (SGACEDOM), quienes expresaron su pesar por la partida del artista. Lara dedicó un conmovedor mensaje en homenaje a su colega, en el que resaltó su sensibilidad y su trayectoria: “Gracias Cheo, por habernos obsequiado esta canción tan hermosa… por tu vida de artista íntegro, tu gran talento, tu amistad y tu cariño”.

Trayectoria y legado

Originario de Tamayo, en la provincia Bahoruco, Zorrilla demostró desde temprana edad su vocación por la música, destacándose como trompetista en su comunidad. A los 13 años ya era parte de la banda local. Posteriormente, se trasladó a Santo Domingo, donde se profesionalizó y comenzó a forjar una carrera sólida en la composición.

Su primera obra grabada fue “Apocalipsis”, interpretada por Danny Rivera en 1976. Un año después, representó al país en el Festival OTI 1977 en Madrid con la canción “Al nacer cada enero”, interpretada por Fernando Casado, obteniendo el segundo lugar. En 1981, ganó el primer lugar en el Festival Nacional de la Canción con el tema “Sembrador”. Volvió a destacar en el OTI 1983 en Washington con “Olvidar, olvidar”, interpretada por Taty Salas, repitiendo el segundo lugar.

Entre sus composiciones más aclamadas se encuentran: “Con las alas rotas”, “Los hombres de rabia lloran”, “Se me secó la piel”, “Un amante así”, “Pero llegaste tú”, “En mí más amor no cabe” y “Mi amado Cirineo”, esta última interpretada por él mismo.

Sus canciones fueron versionadas por una gran variedad de intérpretes, incluyendo a Omayra, Mauro, Joseíto Mateo, Raúl Grisanti, Nelson Muñoz, David Pavón, Los Tiranos del Norte y Enoc.

Cheo Zorrilla deja una huella imborrable en la música dominicana. Su partida representa una gran pérdida para el arte nacional, pero su obra seguirá viva en la memoria colectiva y en las voces de quienes continúan interpretando sus canciones.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad