Categories

Macron pospone cumbre en Nueva York: Francia afirma defenderá a Israel pero sin ir a la ofensiva

París,  — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó este viernes que la cumbre en Nueva York para relanzar la solución de dos Estados —un Estado palestino junto al israelí— se pospondrá debido a “razones logísticas y de seguridad” tras la escalada del conflito entre Israel e Irán.

Getting your Trinity Audio player ready...

París,  — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó este viernes que la cumbre en Nueva York para relanzar la solución de dos Estados —un Estado palestino junto al israelí— se pospondrá debido a “razones logísticas y de seguridad” tras la escalada del conflito entre Israel e Irán. Sin embargo, afirmó que el encuentro se llevará a cabo “lo más pronto posible” para buscar una salida diplomática a la crisis en la región.

En una declaración ante la prensa en París, Macron explicó que Francia defenderá a Israel en caso de represalias de Irán, pero aclaró que “no se involucrará en una ofensiva”. “Francia no aconsejó los ataques; nosotros hemos privilegiado el camino de la discusión diplomática”, afirmó el presidente, resaltando así que el objetivo de París es rebajar las tensiones y encontrar soluciones a largo plazo bajo el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

Macron advirtió además que el nuevo auge de violencia complica el regreso a la mesa de negociaciones en el corto plazo, pero insistió en que el alto el fuego en Gaza es más necesario que nunca, tanto para Israel como para toda la región. Según el mandatario, Irán —con el progreso de su programa nuclear y el apoyo a grupos como Hamás— continúa desestabilizando Medio Oriente y planteando una “amenaza existencial” tanto para Israel como para la seguridad internacional.

Francia, junto con Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, presionará para que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pueda inspeccionar el progreso nuclear de Irán. Por eso, Macron subrayó que “la intervención militar no es la salida” y que el camino elegido es el de “la prevención, el diálogo y el control multilateral” de las armas de Teherán.

Además, el presidente francés decidió reforzar las medidas de seguridad en territorio galo, aumentando tanto el despliegue de tropas en el marco de la lucha antiterrorista como la protección de ciudadanos, edificios institucionales y representación diplomática en Medio Oriente.

Macron también pidió a los franceses que eviten cualquier desplazamiento a la región, considerando el incremento de riesgos en el territorio. Finalmente, el dirigente afirmó que Francia permanecerá involucrada en encontrar soluciones en el marco de la comunidad internacional para rebajar las tensiones en Medio Oriente.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad