|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro falleció este sábado a los 94 años, rodeada de sus familiares en San José, Costa Rica, donde vivía en el exilio debido a la persecución del régimen de Daniel Ortega.
Así lo confirmó la familia en un comunicado, en el que expresó que “Doña Violeta falleció en paz, rodeada del cariño de sus hijos y de las personas que la cuidaron en sus últimos años”. Además, agradecieron tanto al pueblo de Costa Rica como a los nicaragüenses en el exilio por el apoyo constante.
Violeta Barrios de Chamorro, viuda de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal —asesinado en 1978—, alcanzó la presidencia en 1990 al vencer en las urnas a Daniel Ortega como candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO). Durante su gestión (1990-1997), llevó al país de regreso a la democracia, propició la pacificación y el desarme de grupos armados, así como la estabilidad institucional en una época marcada por el debilitado orden político y económico de posguerra.
Su llegada al poder representó el triunfo de la democracia en Centroamérica y el inicio de una difícil pero esperanzadora transición en el país. Por eso, el nombre de Violeta Barrios de Chamorro continúa vivo como referencia de unidad, valentía y compromiso con el futuro de Nicaragua.
Sus restos permanecerán en Costa Rica “hasta que Nicaragua vuelva a ser República”, según el comunicado de la familia. La fecha de la ceremonia religiosa en San José se anunciará en las próximas horas.
Violeta deja así un legado de reconciliación, de defensa de la prensa libre y de búsqueda de la estabilidad institucional en medio de difíciles circunstancias, que continúa inspirando a generaciones de nicaragüenses en el camino hacia la democracia.








