Santo Domingo. La Junta Monetaria autorizó al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) la liberación de RD$81 mil millones con el objetivo de proporcionar liquidez al sector financiero, apoyar el crédito a los sectores productivos y así dinamizar la actividad económica en el país.
De ese total, RD$51 mil millones provendrán de la liberación del encaje legal, a una tasa de interés fija de hasta 9 % anual y con vencimientos de hasta dos años. Según la Junta Monetaria, esos fondos estarán destinados a sectores como construcción, manufactura, exportaciones, agricultura y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
Además, se dispondrá de RD$14 mil millones adicionales, provenientes de recursos no usados en medidas anteriores de encaje, para complementar el crédito destinado tanto a sectores productivos como a la construcción de viviendas de bajo costo.
Este procedimiento tiene lugar en un contexto de alta incertidumbre en los mercados financieros, pero también en el marco de una inflación bajo control, que se espera permanecer en el rango de 4 % ± 1 % establecido en el Programa Monetario. Esto proporciona espacios para implementar políticas más flexibles en apoyo de la inversión y el crecimiento económico.
Además, el organismo decidió aplazar por seis meses el vencimiento de RD$17 mil millones en facilidades de liquidez rápida (FLR), evitando así que los beneficiarios de esos fondos tengan que buscar nuevos recursos en el mercado en condiciones más onerosas.
De igual modo, la Junta Monetaria aclaró que están excluidas de los límites al financiamiento en moneda extranjera a empresas sin generación de divisas tanto las operaciones de corto plazo, como cartas de crédito, así como las actividades turísticas que reciben pagos en pesos dominicanos.
Este conjunto de medidas permitirá expandir el crédito al sector privado, aumentando así el acceso al financiamiento de empresas en sectores clave de la estructura productiva, en un entorno de estabilidad de precios y fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos de la República Dominicana.




