Los gobiernos de Panamá y Venezuela anunciaron la próxima reactivación de sus servicios consulares en Caracas y Ciudad de Panamá, una decisión impulsada por la necesidad urgente de atender los asuntos de sus ciudadanos residentes en ambos países. La cancillería panameña informó que esta medida busca brindar asistencia y protección consular, sin que esto implique un restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, fue enfático en descartar por ahora un diálogo diplomático con Caracas. “No hay ninguna conversación sobre el tema diplomático, ninguna”, afirmó recientemente. No obstante, el mandatario reconoció que las restricciones impuestas habían generado serios perjuicios al comercio binacional, a la aerolínea nacional Copa Airlines y a la repatriación de ciudadanos venezolanos en tránsito.
La reactivación de los vuelos entre ambos países, suspendidos desde julio de 2024, fue el primer paso hacia una distensión parcial. El 27 de mayo pasado, las aerolíneas Estelar (Venezuela) y Copa (Panamá) reiniciaron operaciones entre Caracas y Ciudad de Panamá. La interrupción de los vuelos se produjo tras el rechazo panameño a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, calificadas de fraudulentas por varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos Panamá, que también congeló sus relaciones diplomáticas.




