|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, afirmó este domingo en Estambul que Estados Unidos ha «traicionado la diplomacia» y «cruzado todas las líneas rojas» al atacar tres instalaciones nucleares en Irán, lo que consideró una «violación imperdonable del derecho internacional».
Durante una rueda de prensa en la 51ª cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Araqchí declaró que el ataque es un golpe a la diplomacia, ya que Irán estaba negociando con Estados Unidos y con países europeos hasta hace pocos días. «Estábamos en medio de negociaciones cuando Israel, con la aprobación de EE.UU., destruyó esas negociaciones», indicó.
El canciller iraní aseguró que la puerta de la diplomacia «siempre debería estar abierta», aunque reconoció que la situación actual dificulta retomarla. Añadió que Irán ejercerá su «legítimo derecho de defensa propia», pero no precisó cómo responderá.
Araqchí dijo que viajará a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin, con quien mantienen una alianza estratégica y constante comunicación.
Además, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU convocar una sesión urgente para condenar el ataque de Estados Unidos. Criticó a Alemania por apoyar a Israel y acusó al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) de ser parcial y favorecer a los países que promueven la violencia.
Finalmente, Araqchí aclaró que Irán mantiene contactos indirectos con Washington a través de intermediarios, pero rechazó la exigencia de la Unión Europea y Reino Unido de que Irán vuelva a negociar, señalando que el país nunca abandonó la mesa y que fueron Israel y Estados Unidos quienes destruyeron la diplomacia.








