Categories

Aliados clave de EE.UU. en el Indopacífico se ausentan de cumbre de la OTAN en medio de tensiones globales

Los líderes de Japón, Corea del Sur y Australia, tres de los aliados estratégicos más relevantes de Estados Unidos en la región del Indopacífico, no asistirán esta semana a la cumbre anual de la OTAN que se celebra en La Haya.

Los líderes de Japón, Corea del Sur y Australia, tres de los aliados estratégicos más relevantes de Estados Unidos en la región del Indopacífico, no asistirán esta semana a la cumbre anual de la OTAN que se celebra en La Haya. Esta ausencia coincide con una creciente tensión internacional por la escalada del conflicto en Oriente Medio y las presiones de Washington para aumentar el gasto militar al 5 % del PIB.

La reunión, que se llevará a cabo este martes y miércoles, marca el primer encuentro del segundo mandato del presidente Donald Trump con los miembros de la Alianza Atlántica. Uno de los puntos centrales será precisamente la exigencia estadounidense de mayores contribuciones militares por parte de sus aliados, tanto dentro como fuera del bloque.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, canceló su participación alegando “diversas circunstancias”, según informó el Ministerio de Exteriores japonés. Fuentes oficiales atribuyen la decisión, entre otros factores, a la reciente ofensiva militar estadounidense contra instalaciones nucleares en Irán, lo que ha encendido nuevamente las alarmas en la región.

Además, las tensiones bilaterales entre Tokio y Washington habrían aumentado ante las nuevas demandas del Gobierno de Trump, que ahora solicita a Japón elevar su gasto militar hasta el 3,5 % del PIB, superando la anterior petición del 3 %, según reportó el Financial Times.

Corea del Sur también justificó la ausencia de su presidente, Lee Jae-myung, por la “volátil situación” en Oriente Medio. En su lugar asistirá el principal asesor de seguridad nacional, Wi Sung-lac. El país actualmente destina el 2,32 % de su PIB a defensa, pero se encuentra igualmente bajo presión de EE.UU. para elevar esa cifra.

Australia, por su parte, enviará nuevamente al ministro de Defensa, Richard Marles, en representación del primer ministro Anthony Albanese. La relación bilateral se ha enfriado desde que Washington decidiera revisar el pacto de seguridad AUKUS, firmado en 2021 con Londres y Camberra. Albanese ha sido enfático en que Australia definirá de forma soberana sus niveles de inversión en defensa, rechazando por el momento la petición de EE.UU. de alcanzar un 3,5 % del PIB.

De los socios del Indopacífico invitados por la OTAN, solo el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, estará presente personalmente en la cumbre.

El embajador estadounidense ante la OTAN, Matthew G. Whitaker, reiteró este lunes que Washington espera un compromiso firme de todos los países aliados, incluidos los socios estratégicos del Pacífico, para alcanzar la meta del 5 % del PIB en gasto militar. Un acuerdo en ese sentido es uno de los objetivos clave del encuentro en La Haya.

La ausencia coordinada de estos tres países plantea interrogantes sobre el rumbo de la cooperación entre la OTAN y sus aliados del Indopacífico en un momento geopolítico marcado por la confrontación con China y la inestabilidad en Oriente Medio

con información de – EFE

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad