|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Washington, -La Casa Blanca afirmó este lunes que el presidente Donald Trump mantiene su interés en una solución diplomática con Irán, aunque dejó abierta la posibilidad de un cambio de régimen si Teherán se niega a negociar sobre su programa nuclear.
“Si el régimen iraní se niega a llegar a una solución diplomática pacífica —en la cual, por cierto, el presidente todavía está interesado y comprometido—, ¿por qué no debería el pueblo iraní quitarle el poder a este régimen increíblemente violento que lo ha estado reprimiendo durante décadas?”, declaró la secretaria de prensa Karoline Leavitt en una entrevista con Fox News.
Esta declaración se produce luego de que Estados Unidos lanzara el fin de semana bombardeos contra tres instalaciones nucleares iraníes —Fordó, Natanz e Isfahán— en el marco de su participación en la ofensiva militar israelí para neutralizar el programa atómico de la República Islámica. Trump aseguró que estos ataques causaron “daños monumentales” a las centrales nucleares iraníes.
Aunque altos funcionarios del gobierno insisten en que la intención de los ataques no es derrocar al régimen, sino impedir que Irán desarrolle un arma nuclear, el propio Trump sembró dudas al publicar un mensaje el domingo en su plataforma Truth Social, donde escribió:
“No es políticamente correcto usar el término ‘cambio de régimen’, pero si el actual régimen iraní no puede hacer que Irán vuelva a ser grande, ¿por qué no habría un cambio de régimen? ¡¡¡MIGA!!!”, en alusión a “Make Iran Great Again”, una adaptación de su conocido lema MAGA.
Desde Teherán, la respuesta fue inmediata y contundente. El Ejército iraní acusó a Washington de haber cruzado una línea roja y prometió represalias. En un mensaje difundido por la agencia estatal IRNA, el portavoz del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya, teniente coronel Ebrahim Zolfaghari, lanzó una amenaza directa a Trump:
“Señor Trump, el apostador. Tú empezaste esta guerra, pero la acabaremos nosotros”.
Zolfaghari aseguró que Estados Unidos ha violado la soberanía iraní al atacar en su territorio y advirtió sobre “consecuencias graves, lamentables e impredecibles”. Además, adelantó que “los guerreros del Islam” responderán con “operaciones poderosas y selectivas” y que se ampliará la lista de objetivos legítimos.
El teniente coronel calificó los bombardeos contra las plantas nucleares como un intento por “revivir el moribundo régimen sionista” y alertó que podrían provocar una expansión del conflicto regional.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Abdolrahim Musavi, prometió “una acción firme” en respuesta a los ataques de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares.
“Este crimen y esta profanación no quedarán sin respuesta”, advirtió Musavi en una declaración difundida por la televisión estatal. “Llevaremos a cabo una acción firme contra este error estadounidense”, añadió
CON INFORMACION DE INFOBAE








