|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, alertó que la escalada de tensiones entre Israel e Irán podría tener efectos económicos directos sobre la República Dominicana, debido al impacto en el precio del petróleo y su incidencia en el costo de vida de los ciudadanos.
Fernández explicó que, si el conflicto provoca el cierre del estrecho de Ormuz —por donde circula cerca del 20 % del crudo mundial—, los precios internacionales del petróleo podrían dispararse, afectando seriamente a países importadores como el nuestro.
“Esto implicaría aumentos sustanciales en combustibles, transporte, alimentos y servicios, generando un mayor nivel de inflación del que ya registramos”, advirtió el legislador.
También señaló que un alza prolongada del petróleo encarecería productos esenciales como la gasolina y el gas doméstico, impactando de forma inmediata el poder adquisitivo de las familias, sobre todo las que dependen de remesas. Además, advirtió que se vería afectado el crecimiento económico y el costo de la deuda pública.
Si bien Fernández reconoció que hay salidas a mediano y largo plazo, como el uso de reservas estratégicas o la apuesta por energías renovables, subrayó que la única vía para evitar un golpe inmediato a la economía es la desescalada del conflicto.
“La prosperidad de los pueblos está íntimamente vinculada a la paz mundial”, afirmó, haciendo un llamado a fortalecer mecanismos de abasto con aliados estratégicos para proteger las condiciones de vida de los dominicanos.








