Categories

Pedro Sánchez asiste a la cumbre de la OTAN seguro de que no cederá a presiones sobre gasto militar

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez,

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja hoy a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN, convencido de que las presiones de Estados Unidos y de la propia Alianza no alterarán el acuerdo alcanzado con respecto al gasto militar.

Sánchez estará acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, respectivamente.

Su presencia en la cumbre se da tras el anuncio de un acuerdo con la OTAN que permite a España no comprometerse a destinar un 5 % del PIB a defensa, como se ha sugerido desde algunos sectores de la Alianza.

Según explicó el propio presidente, España mantendrá su inversión militar en el 2,1 % del PIB, cifra que considera adecuada y que fue aceptada por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una carta que rubricó dicho acuerdo. Moncloa recalca que se trata de un compromiso realista, centrado en capacidades concretas y sostenibles.

No obstante, las tensiones persisten. Este lunes, Rutte declaró que la OTAN espera que España acabe invirtiendo un 3,5 % del PIB en capacidades militares, y advirtió que habrá una revisión de los compromisos en el año 2029. Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la Alianza, Matthew G. Whitaker, fue más contundente al reiterar que todos los países deben alcanzar el umbral del 5 %.A pesar de estas presiones, el Gobierno español se mantiene firme en su posición. Fuentes oficiales aseguran que con el tiempo se demostrará que el 2,1 % es suficiente para cumplir con las metas aliadas, y que se disiparán las dudas surgidas durante la negociación.

En cuanto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Ejecutivo español no prevé una reunión bilateral durante la cumbre. Aun así, confía en que la actual administración estadounidense respete el acuerdo alcanzado con la Secretaría General de la OTAN.La cumbre formal se celebrará este miércoles, aunque hoy ya están programados varios actos paralelos, incluida una cena ofrecida por el rey Guillermo de los Países Bajos a los jefes de Estado.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad