|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez, afirmó este martes que se profundiza en las acciones contra la colusión y advirtió sobre los riesgos que traería el proyecto de ley de Residuos Sólidos a la libre competencia.
En ese sentido, Vásquez dijo que este proyecto podría afectar la libre competencia al establecer una sola planta de tratamiento por región, debido a que pudiera crear monopolios regionales y excluir a las Mipymes del sector.
“Esto podría generar distorsiones y va en contra del artículo 50 de la Constitución, que prohíbe los monopolios, salvo que estén autorizados por ley a favor del Estado”, advirtió.
En otro orden, afirmó que ProCompetencia trabaja activamente tanto en la promoción como en la defensa de la libre competencia en el país, destacando avances históricos y advertencias clave sobre iniciativas legislativas en curso.
Vásquez recordó que en el último año se emitió la primera sanción por colusión en la historia de la República Dominicana, en un caso relacionado con contrataciones públicas.
Además, recordó que actualmente, se investigan dos nuevos procesos por colusión: uno en el mercado de oxígeno medicinal y otro vinculado a licitaciones de los Comedores Económicos.
En una entrevista en la Z101, Vásquez se refirió a un estudio presentado por ProCompetencia, sobre el mercado de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), el cual, según dijo, existe una concentración moderada, debido a que tres aseguradoras controlan el 70% del mercado.
Explicó que el estudio, que abarca de 2010 a 2024, identifica barreras de entrada, falta de información para los ciudadanos y regulaciones que impiden la libre elección de aseguradora al ingresar a un nuevo empleo.
En ese sentido, indicó que tras los resultados del estudio, se han hecho varias recomendaciones, entre las cuales se destaca la necesidad de aplicar el seguro familiar de atención primaria contemplado en la ley 87-01 de la constitución dominicana y de reducir los obstáculos que impiden a los ciudadanos elegir su aseguradora de salud.








