La Comisión Especial del Congreso que estudia el proyecto de reforma al Código Penal contempla mantener el homicidio involuntario como un delito menor, pese a las recientes propuestas que surgieron tras la tragedia en la discoteca Jet Set, donde murieron 235 personas.
El vicepresidente de dicha comisión, el diputado Wandy Batista, aclaró este miércoles que la evaluación del homicidio involuntario se realiza “con alto rigor jurídico”, y no influenciada por casos específicos. “Sería un grave error jurídico dejarse llevar por un hecho particular. Estamos actuando como juristas, no como opinadores”, puntualizó.
Batista explicó que el nuevo Código diferenciará con claridad entre la imprudencia y la intención dolosa, y señaló que en la mayoría de los países el homicidio involuntario se sanciona con penas menores. Actualmente, el artículo 319 del Código Penal dominicano establece sanciones de tres meses a dos años de prisión para este tipo penal.
El legislador también informó que la comisión ha validado cerca del 50 % del nuevo Código Penal y que continúan los trabajos para alcanzar consensos. Entre los avances, mencionó el endurecimiento de penas en casos de violencia contra menores y sabotajes a infraestructuras como el Metro, que podrían tipificarse como terrorismo.
En otro aspecto relevante, Batista confirmó que hay una postura firme dentro de la comisión para que los delitos de corrupción administrativa no prescriban, aunque la propuesta aún debe ser consensuada.
La comisión espera culminar su labor antes del 26 de julio, fecha en que concluye la actual legislatura. No obstante, el proyecto no caducaría mientras mantenga avances dentro de la misma legislatura en curso.




