El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este jueves que trabajará junto al presidente estadounidense Donald Trump para ampliar “rápidamente el círculo de la paz” en Oriente Medio, tras la reciente guerra con Irán en la que ambos países colaboraron militarmente.
“Gracias, presidente Trump, por tu tremendo apoyo a Israel y al pueblo judío. Seguiremos trabajando juntos para derrotar a nuestros enemigos comunes, liberar a nuestros rehenes y expandir la paz en la región”, escribió Netanyahu en la red social X.
Sus declaraciones responden a un mensaje previo de Trump en Truth Social, donde calificó al líder israelí como “tal vez el mayor guerrero en la historia de Israel” y pidió detener lo que llamó una “caza de brujas” judicial en su contra. Netanyahu enfrenta actualmente tres procesos por corrupción y solicitó este jueves aplazar sus declaraciones por dos semanas, alegando motivos de seguridad nacional.
El anuncio se produce tras la entrada en vigor de un alto el fuego entre Israel e Irán, mediado por Trump y coordinado con Catar. Aunque los términos del acuerdo no han sido revelados, se conoce que días antes del cese de hostilidades, Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares clave en Natanz, Isfahán y Fordo.
Desde entonces, Trump ha promovido un discurso de reconciliación en la región. “¡FELICIDADES MUNDO, ES HORA DE LA PAZ!”, escribió en su red social luego del acuerdo.
Por su parte, Steve Witkoff, enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, afirmó en una entrevista con CNBC que podrían anunciarse pronto “grandes avances” respecto a los Acuerdos de Abraham, firmados durante la primera administración Trump con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos.
En esa misma línea, el consejero de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, informó el 24 de junio que su país mantiene conversaciones con Siria para explorar una posible normalización de relaciones. Israel ocupa desde 1967 los Altos del Golán, una región clave en la frontera común y que ha estado bajo control militar israelí desde el debilitamiento del régimen de Bachar al Asad.
El nuevo impulso de Trump y Netanyahu al proceso de paz se da en un contexto de alta tensión geopolítica, marcado por una reciente guerra, la inestabilidad interna en ambos países y la ambición de redefinir las alianzas estratégicas en Oriente Medio.
con información de -EFE




