Categories

Senasa no corre peligro de quiebra, según el Superintendente de Salud

Senasa no corre peligro de quiebra, según el Superintendente de Salud

Getting your Trinity Audio player ready...

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Miguel Ceara Hatton, aseguró este jueves que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) «nunca va a quebrar», desestimando las denuncias de la Fuerza del Pueblo, que advirtieron sobre una presunta crisis financiera en la institución.

En una intervención con la prensa, Ceara Hatton destacó que Senasa no es una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) común, sino que está respaldada al 100 % por el Estado. «Senasa es la espina dorsal de todo el Sistema de la Seguridad Social de Salud, y está respaldada completamente por el Estado», afirmó, añadiendo que desconoce las denuncias formuladas por el partido político.

El funcionario también subrayó que la entidad está siendo manejada de manera adecuada, aunque indicó que es necesario seguir vigilante y analizar «todos los números».

La denuncia de la Fuerza del Pueblo

Por su parte, los secretarios de Salud y Seguridad Social de la Fuerza del Pueblo, Ramón Alvarado y Fernando Caamaño, denunciaron el miércoles que Senasa enfrenta una crisis financiera y de gobernanza que pone en riesgo a millones de afiliados. Según los datos revelados por Caamaño, el déficit operacional acumulado del régimen subsidiado alcanza los RD$3,372.8 millones, lo que ha colocado al sistema de seguridad social en una situación crítica.

Además, los dirigentes de la FP alertaron sobre lo que consideraron «una amenaza aún mayor»: el supuesto intento del Gobierno de retirar 10 mil millones de las reservas del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), fondos que, según ellos, pertenecen a los trabajadores cotizantes del país.

Tras presentar estos datos, la Fuerza del Pueblo culpó a la mala gestión de Senasa por las deficiencias en la prestación de servicios, los retrasos en las autorizaciones, la morosidad en los pagos y el riesgo de quiebra para los prestadores privados.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad