|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Miembros del sector salud y representantes del Partido Fuerza del Pueblo advirtieron que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) atraviesa una profunda crisis financiera, caracterizada por retrasos significativos en los pagos de servicios médicos y dificultades en los procesos de autorizaciones y auditorías.
El doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), aseguró que esta situación se ha venido agravando durante más de un año y ha provocado el cierre de al menos 20 clínicas en todo el país.
“Esta situación es insostenible. Las clínicas no están recibiendo los pagos a tiempo y eso nos está llevando al colapso. Ya han cerrado más de 20 centros, y muchos otros están en riesgo”, alertó Mena.
Aunque el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, reconoció los retrasos, minimizó su impacto, indicando que estos no son de carácter generalizado. “Normalmente, el pago de honorarios médicos tarda unos 45 días. Hay algunos casos con demoras adicionales, pero no hablamos de un atraso abrumador”, señaló.
Mena también denunció que la Ley 87-01 de Seguridad Social, que establece reajustes inflacionarios para el sector, no ha sido actualizada desde su aprobación. “La inflación en el sector salud ronda el 109 %, y lo que hemos logrado con las principales ARS es apenas un 25 % de ajuste, y de forma parcial. La única ARS grande que aún no ha hecho ningún aumento es Senasa”, enfatizó.
Asimismo, advirtió que de no aplicarse un incremento de al menos un 30 % en las tarifas, muchas clínicas privadas podrían dejar de operar por inviabilidad económica.
El sector salud continúa a la espera de respuestas institucionales y de una revisión urgente del marco legal que regula la seguridad social y los mecanismos de financiamiento, con el fin de evitar un mayor deterioro de los servicios y garantizar la sostenibilidad de las clínicas privadas del país.








